tag:blogger.com,1999:blog-38131633478937451602024-03-13T11:27:49.147+01:00Los dictados en la clase de ELELMS Språkdagar, Uppsala, 2009.
Miquel García y Nuria de la TorreNuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-63749001866292228642009-03-30T17:46:00.001+02:002009-09-19T16:50:40.141+02:00Deconstruir dictadosHoy en día está muy de moda en el mundo de la gastronomía el concepto de "deconstrucción". Así, por ejemplo, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ferran_Adri%C3%A0">Ferran Adri<meta equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 10"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 10"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CCOMPAQ%7E1%5CLOCALS%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> </w:Compatibility> <w:browserlevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Lucida Sans Unicode"; panose-1:2 11 6 2 3 5 4 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-2147476737 14699 0 0 63 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Lucida Sans Unicode"; mso-font-kerning:.5pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 2.0cm 70.85pt 2.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} </style> <![endif]--><span style="font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman";" lang="ES">à</span></a> ha tenido un gran éxito deconstruyendo platos de la cocina tradicional como la<a href="http://elespeciero.blogspot.com/2007/11/tortilla-de-patata-liquida.html"> tortilla de patata</a>.
<br />Nuestra idea es un poco parecida: cogemos una actividad de aula muy tradicional, como es el dictado, y deconstruimos: vamos alterando algunas de las características del dictado tradicional hasta que conseguimos actividades próximas pero diferentes.
<br />En la siguiente tabla intentamos mostrar el proceso de "deconstrucción" del dictado tradicional. (Para poder verla bien hay que verla en pantalla completa -pulsar en "full screen". Si quieres ver más información de cada tipo de dictado mientras ves la presentación, pulsa en el icono de información que hay en mitad de la pantalla). La tabla es solo un ejemplo de algunas de las posibilidades (las que presentamos en el taller de Uppsala) pero hay muchas más. En este blog podemos hablar de todas ellas.
<br />
<br /><div style="width: 425px; text-align: left;" id="__ss_1161666"><a style="margin: 12px 0pt 3px; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; display: block; text-decoration: underline;" href="http://www.slideshare.net/nuriadelatorre/deconstruir-dictados-1161666?type=presentation" title="Deconstruir Dictados">Deconstruir Dictados</a><object style="margin: 0px;" width="425" height="355"><param name="movie" value="http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=deconstruirdictadosslideshare-090318043931-phpapp01&stripped_title=deconstruir-dictados-1161666"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=deconstruirdictadosslideshare-090318043931-phpapp01&stripped_title=deconstruir-dictados-1161666" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355"></embed></object><div style="font-size: 11px; font-family: tahoma,arial; height: 26px; padding-top: 2px;">View more <a style="text-decoration: underline;" href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a style="text-decoration: underline;" href="http://www.slideshare.net/nuriadelatorre">nuriadelatorre</a>.</div></div>Nuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-69847868559680242462009-03-30T17:30:00.003+02:002009-03-30T17:49:46.191+02:00Dictado a gritos<a href="http://www.sentimosycomunicamos.blogspot.com/">Sara Montero</a> ha querido compartir con nosotros un dictado que hace ella: el dictado a gritos. La dinámica es parecida a la del <a href="http://dictadosele.blogspot.com/2009/03/dictado-de-pared.html">dictado de pared</a>, pero cada pareja tiene un texto diferente. Los estudiantes tienen que memorizar la frase, pero deben gritarla desde donde está el texto en la pared. Sirve para practicar lo de entender y hacerse entender en contextos ruidosos (muy útil si nuestros estudiantes pretenden visitar algún bar ;-). Si el nivel es avanzado incluso les pone música al mismo tiempo. Sara suele hacer esta actividad con los sonetos de Quevedo en nivel B2, así todos tienen la misma extensión y algunas palabras son poco habituales y al no conocerlas les fuerza a vocalizar mejor.<br />Estos son lo que suele usar: <a href="http://spanishpoems.blogspot.com/2004/09/francisco-de-quevedo-soneto-luis-de.html">Soneto a Luis de Góngora</a>, <a href="http://www.euroresidentes.com/Poemas/poesias/amor_constante_mas_alla_de_la_muerte.htm">Amor constante más allá de la muerte</a> y <a href="http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=392&p=Francisco%20de%20Quevedo&t=Soneto%20amoroso%20definiendo%20el%20amor">Definiendo el amor</a>.<br />Muy divertido, seguro. Muchas gracias, Sara.Nuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-45801684558725176562009-03-17T11:23:00.002+01:002009-03-18T09:39:48.873+01:00DICTADO TRADICIONAL- ideas y sugerencias.Es una práctica docente habitual y conocida. Consiste en que el profesor dicta un texto y los alumnos lo transcriben en un cuaderno u hoja. Después se corrige poniendo énfasis en la ortografía.<br /><strong><a href="http://www.box.net/shared/mf2xnv1i60">Más información e instrucciones</a></strong>.Miquel Garcia Torralbohttp://www.blogger.com/profile/06528079506056581973noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-35063008645002406522009-03-17T11:05:00.005+01:002009-03-18T09:40:15.277+01:00SEMIDICTADO-LA BOLSA MÁGICAEs un semidictado en el que el alumno no tiene que realizar compresión oral ya que el profesor presenta unas tarjetas con imágenes que el alumno debe identificar y escribir el nombre.<br /><strong><a href="http://www.box.net/shared/736qoupn3c">Más información, materiales e instrucciones.</a></strong>Miquel Garcia Torralbohttp://www.blogger.com/profile/06528079506056581973noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-6421843411556207992009-03-17T11:04:00.005+01:002009-03-18T09:43:40.519+01:00DICTADO TELEGRÁFICOEs un dictado en el que el profesor dicta un texto en forma de telegrama: nombres, verbos en infinitivo, adjetivos, adverbios de cada frase y el alumno tiene que reconstruir la frase completa.<br /><strong><a href="http://www.box.net/shared/9y27dpmp4c">Más información, material e instrucciones.</a></strong><br /><a href="http://marcoele.com/downloads/dictadoanablanco.pdf">Aquí</a> se puede encontrar una interesante propuesta de la profesora Ana Isabel Blanco Picado donde se combinan las características del dictado telegráfico y el dictado de pared.Miquel Garcia Torralbohttp://www.blogger.com/profile/06528079506056581973noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-53132854590686485282009-03-17T11:03:00.005+01:002009-09-17T22:00:46.185+02:00DICTADO COLECTIVOEs un dictado-redacción colectivo que está a medio camino de una redacción libre. Es un dictado muy creativo y libre. Consiste en realizar un dictado entre toda la clase a partir de un tema propuesto por el profesor.<br /><a href="http://www.box.net/shared/uxa3zxz2vi"><strong>Más información, materiales e instrucciones.</strong></a><br /><strong><a href="http://www.box.net/shared/h80iena251"><br /></a></strong>Miquel Garcia Torralbohttp://www.blogger.com/profile/06528079506056581973noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-67244757546959502652009-03-17T11:01:00.004+01:002009-03-18T09:45:13.943+01:00DICTADO DE PAREJASEs un dictado que consiste en dictar un texto entre dos personas. Un texto está dividido en dos partes, uno de los alumnos tiene una y el otro tiene la complementaria. Ambos tienen que dictar al compañero su parte para que los dos puedan conseguir tener escrito el texto completo y con sentido.<br /><strong><a href="http://www.box.net/shared/4o3k3tf9p0">Más información, materiales e instrucciones.</a></strong>Miquel Garcia Torralbohttp://www.blogger.com/profile/06528079506056581973noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-17564152479297728482009-03-17T10:54:00.008+01:002009-03-18T09:45:27.906+01:00DICTADO DE CASETEEs un dictado de tipo tradicional pero en una versión más “divertida”. Los estudiantes escriben lo que el profesor dicta como si fuese un reproductor de casete a velocidad normal. Los alumnos pueden controlar al profesor con los controles: “para-stop”, “repite desde…” y “continua-play”. Cuando un alumno da una orden de parar, él mismo u otro puede dar la de continuar.<br /><strong><a href="http://www.box.net/shared/jxn69sescn">Más información, materiales e instrucciones</a></strong>.Miquel Garcia Torralbohttp://www.blogger.com/profile/06528079506056581973noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-22413908044868179902009-03-15T20:18:00.002+01:002009-09-17T22:29:48.736+02:00Semidictado de imágenes (cómic)Es un semidictado de texto completo en el que el profesor ni aporta ni dicta el texto (lo hacen los estudiantes) y en el que el alumno tampoco escribe el texto que se dicta. Los estudiantes ordenan unas imágenes y escriben un relato de lo que sucede en las imágenes. Luego leen su relato a los compañeros, que, a su vez, tienen que ordenar las imágenes de acuerdo con la historia que están escuchando.<br /><a href="http://www.box.net/shared/gz2i5bhnqi">M</a><a href="http://www.box.net/shared/gz2i5bhnqi">ás información, ejemplo e instrucciones</a>.Nuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-10113572106527752542009-03-15T20:09:00.003+01:002009-09-17T21:23:57.176+02:00Semidictado de palabras (bingo)Es un semidictado de palabras sueltas leído por el profesor/a en el que el alumno no escribe el texto que se lee. El profesor/a lee una lista de palabras y el estudiante la relaciona con imágenes dispuestas en un cartón de bingo. En niveles avanzados el profesor lee definiciones de palabras y el estudiante las relaciona con las palabras mismas o con imágenes que las representen.<br /><a href="http://www.box.net/shared/r6tn8i5l8j">Más información, ejemplos e instrucciones</a>.<br /><a href="http://marcoele.com/downloads/bingosalud.pdf"><br /></a>Nuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-14219029031048243772009-03-15T19:45:00.004+01:002009-09-17T22:19:52.994+02:00Dictado de paredEs, quizá, la variante de dictado más conocida. Es un dictado de texto completo leído por los alumn@s. El texto se coloca en una pared y los estudiantes se organizan en parejas y cada uno adopta un rol: mensajero o escriba. El estudiante que hace de mensajero debe ir a la pared, memorizar una frase del texto, volver junto a su compañero, que actúa de escriba, y dictársela. El viaje de ida y vuelta se repite todas las veces que sea necesario. Los papeles de la pareja, mensajero y escriba, se pueden intercambiar periódicamente (por ejemplo, cada punto o cada párrafo).<br /><a href="http://www.box.net/shared/5idnyytemr">Instrucciones</a><a href="http://www.box.net/shared/5idnyytemr"> y ejemplos</a>.Nuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-46550285513973411912009-03-15T19:16:00.001+01:002009-03-18T09:46:57.060+01:00Dictado creativo con huecosEs un dictado de texto completo leído por el profesor/a pero completado en parte por los alumnos. El profesor/a dicta un texto en el cual se han sustituido determinadas palabras por números. Los estudiantes escriben el texto que dicta el profesor/a (como en un dictado tradicional) y sustituyen los números por una lista de palabras que han completado previamente siguiendo consignas concretas. Los textos que resultan al final son todos ligeramente diferentes.<br /><a href="http://www.box.net/shared/a7vrjpjmry">Instrucciones y ejemplos</a>Nuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-97680019004901012009-03-15T18:30:00.004+01:002009-09-17T21:44:05.415+02:00Dictado de secretari@<meta equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CNURIA%7E1.TYH%5CLOCALS%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> </w:Compatibility> <w:browserlevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:latentstyles deflockedstate="false" latentstylecount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Trebuchet MS"; panose-1:2 11 6 3 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Normaali taulukko"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--><span style=";font-family:";font-size:12;" >Es un dictado de texto completo leído por el profesor/a. El profesor/a lee dos o tres veces a ritmo normal un texto. Los estudiantes recogen en su cuaderno las palabras principales del texto con la consigna de que posteriormente tendrán que reconstruirlo lo más fielmente posible. Una vez terminada la lectura, los estudiantes se reúnen en parejas o pequeños grupos, ponen en común las palabras que ha recogido cada uno de ellos y colaboran para reconstruir el texto en su totalidad.
<br /><a href="http://www.box.net/shared/e9giiqrqqm">Más información, ejemplos e instrucciones</a>.
<br />
<br /><object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=764da9c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>
<br />
<br /></span>Nuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3813163347893745160.post-45101232801177039612009-03-15T18:06:00.003+01:002009-03-18T09:47:47.429+01:00Dictado de etiquetasEs un dictado de palabras sueltas leído por el profesor. Los<br />estudiantes escriben cada palabra en un post-it diferente. Al<br />terminar, cada estudiante pega sus post-it en el objeto al que se<br />refiere cada palabra.<br /><a href="http://www.box.net/shared/cvt62a6xgk">Instrucciones y ejemplos</a>.Nuria de la Torrehttp://www.blogger.com/profile/03805506829742103501noreply@blogger.com0