Dictado de pared

Es, quizá, la variante de dictado más conocida. Es un dictado de texto completo leído por los alumn@s. El texto se coloca en una pared y los estudiantes se organizan en parejas y cada uno adopta un rol: mensajero o escriba. El estudiante que hace de mensajero debe ir a la pared, memorizar una frase del texto, volver junto a su compañero, que actúa de escriba, y dictársela. El viaje de ida y vuelta se repite todas las veces que sea necesario. Los papeles de la pareja, mensajero y escriba, se pueden intercambiar periódicamente (por ejemplo, cada punto o cada párrafo).
Instrucciones y ejemplos.

9 comentarios:

  1. Hola! quería comentaros un dictado que yo hago, similar al de la pared. Yo lo llamo "dictado a gritos". La dinámica es la misma, pero cada pareja tiene un texto diferente, han de memorizar la frase, pero deben gritarla desde donde está el texto en la pared.Es divertida, y sirve para prácticar la comprensión auditiva en contextros ruidosos. Si el nivel es avanzado incluso pongo música al mismo tiempo.
    enhorabuena por este blog, con total seguridad voy a usar vuestras propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sara. Gracias por el comentario y por la idea del "dictado a gritos". ¡Qué divertido! Si te parece bien, podemos publicar una entrada con este tipo de dictado. ¿Tienes algún texto que te funcione bien con ese tipo de dictado? Si lo tienes colgado en alguna parte nos puedes mandar el enlace y, si no, nos lo puedes mandar y lo publicamos aquí. A tu nombre, claro. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria,
    me parece muy bien, pero una cosa:no me lo he inventado yo, lo he oído en algún curso o lo he leído en algún lado. Yo suelo hacer esta actividad con los sonetos de Quevedo en nivel B2, así todos tienen la misma extensión y algunas palabras son poco habituales que al no conocer les fuerza a vocalizar mejor.
    Estos son lo que suelo poner:Soneto a Luis de Góngora,Amor constante más allá de la muerte y Defieniendo el amor.
    Un abrazo y de nuevo enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sara. Si te parece bien, publicamos una entrada con ese tipo de dictado. A mí me parece muy divertido. Otra cosa, Sara: nosotros tampoco nos hemos inventado nada de lo que hay aquí. El trabajo ha sido, sobre todo, de recopilación de ideas oídas y leídas aquí y allá. Sobre todo, las ideas de Cassany que hay en el artículo que está en la bibliografía. Inventarse algo a estas alturas del partido es cosa de titanes ;-) Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ilusión me ha hecho verlo en el blog!Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog. Me gustó mucho la alternativa de "dictado de pared" que es lo que se conoce en inglés por "running dictation" y que yo lo llamo dictado de corre-corre, pero sinceramente la opción de nombre de "dictado de pared" me gustó mucho también.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Nuria:
    No he visto todo el blog por lo que no sé si hablas algo aquí sobre el "dictogloss", que ha sido usado bastante en los estudios de Merrill Swain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gonzalo. Gracias por tus comentarios. El "dictado de corre-corre" es mucho mejor título que "dictado de pared" ;-) más divertido.
      Sí que tratamos aquí las dictoglosas, o como sea que mejor se traduzca ese término. Aquí lo llamamos "dictado de secretari@", está a quí http://dictadosele.blogspot.se/2009/03/dictado-de-secretari.html Un clásico de las técnicas del focus on form y una excelente actividad para el aula.
      Abrazos-

      Eliminar